Menú

Grietas del ciclo Rovira-Closs

Relevamiento Federal, Misiones: Pasalaqua y el alemán Ziegler aguardan a los Puerta, padre e hijo.

Carolina Mantegari - 29 de diciembre 2014

Consultora Oxímoron

Grietas del ciclo Rovira-Closssobre informe de Consultora Oximoron,
Redacción final Carolina Mantegari
especial para JorgeAsísDigital

Introducción
Guarania prohibida

De los tres protagonistas consagrados de la miniserie –Mauricio, Sergio y Daniel, cliquear-, el que está mejor aspectado en Misiones es Daniel. Segundo Mauricio. Tercero Sergio.
La última medición privada de noviembre lo tiene a Scioli con 34. Con 30 para Macri y 22 para Massa.
Marca una segunda vuelta disputada, casi en empate técnico. 43 para Scioli y 40 para Macri.
Pero el massismo se encuentra en proceso de gestación. Desde que dejó de gobernar en 1999, Ramón Puerta, hoy aliado de Massa, marcha hacia las elecciones por primera vez con un presidenciable que tracciona.
Desde 2003, aquí gobierna la confluencia radical/peronista. La entente Closs-Rovira. Aquí apoyan, en el plano nacional, al kirchner-cristinismo.
Son «renovadores» que aplauden a La Doctora en Buenos Aires, pero en Posadas le cierran el paso.
Misiones, para el cristinismo, es una guarania prohibida. Una provincia, en el fondo, alambrada.

Osiris Alonso D’Amomio
Director Consultora Oximoron

——————————————————————————————————————————–

Desde Posadas, especial

Entre el peronista (relativo) Carlos Rovira, ex gobernador, y el radical Maurice Closs, actual gobernador, destruyeron el Partido Justicialista, y debilitaron, en simultáneo, a la Unión Cívica Radical. Por si no bastara, cortaron los brotes inquietantes de kirchnerismo. Cuenta apenas con dos diputados, y nada relevantes.

Grietas del ciclo Rovira-ClossEn Itakua, un restaurante agradablemente situado frente al Paraná, la Garganta evoca cuando, para la elección de 2011, La Doctora envió a un emisario ilustre, con la misión de conseguir una plaza en la lista de diputados. Lo pedía para La (Agencia de Colocaciones) Cámpora. Al emisario lo trataron con displicencia y amabilidad guaraní. Le sirvieron, en la residencia, un espléndido Pacú a la parrilla, con champagne de la Veuve Cliquot. Le cantaron un par de guaranias, le entregaron una dulce paraguayita de pollera corta y mirada tierna. Y lo largaron duro. Sin un miserable diputado.

Se proyecta Pasalaqua, radical de Oberá

Radical de Oberá, Hugo Pasalaqua, es el vicegobernador. Emerge como el candidato ideal para los pícaros del Frente Renovador (nada que ver con la Franja de Massa).
La ventaja de Pasalaqua consiste en que tiene derecho a un solo mandato. Y Closs, en ejercicio, termina y ya no tiene reelección. Irá como cabeza en la lista de diputados (y no sólo por los fueros). Cuentan que Closs se entusiasma, según nuestras fuentes, con la idea del regreso, en 2019. Tiene apenas 42 años.

Sin embargo antes el Gordo Closs aspira a mojar la medialuna en un ministerio con Scioli. Téngase en cuenta que es la forma pragmática que utiliza Scioli para sumar gobernadores que se quedan sin trabajo en 2015. Les promete que -si gana- va a emplearlos como ministros. Grietas del ciclo Rovira-ClossComo si el poder eventualmente le perteneciera, a La Doctora debiera, apenas, aplaudir.

De todos modos, este blend peronista/radical de Closs y Rovira muestra grietas, síntomas de agotamiento del ciclo. Con regular modestia, ambos culpan del desgaste a la deriva desesperada del cristinismo sin rumbo. Y ya florecen, entre los prósperos socios locales, las internas. Pasa que nuestros «renovadores» perdieron en Posadas. Cayeron también en Iguazú, aunque sin la intensidad de las aguas turísticas de las cataratas.

Discreto, con una sólida formación como comunicador social y docente, de perfil ideológicamente bajo, el elegido Pasalaqua se las ingenia para hacer equilibrio entre su jefe Closs y su pariente Rovira (para completarla está casado con Viviana, su prima).
El vicegobernador entonces es facturado como rovirista en este Club Swinger guaraní. Sin embargo, el afable Pasalaqua mantiene un inconveniente irreversible para la frivolidad de la época. Mide menos de 30 puntos. Con suerte, tendrá 25. Y Closs, para legitimar su ministerio, quiere asegurarle a Scioli un triunfo contundente en la tierra colorada. Aunque a este paso podrían arreglarlo, apenas, con una embajada. En Paraguay. O resignarse al aburrimiento en Diputados.
Como Pasalaqua no mide, Rovira mantiene a su primo en baño María.

Ziegler, el alemán cantor

Pero de pronto surge la figura de Alex Ziegler. Es el alemán imponente de El Dorado, bastante mejor guitarrero que ingeniero. Es un afiatado cantor de guaranias, y mantiene un vago aspecto de seductor. Grietas del ciclo Rovira-ClossZiegler mide siete puntos más que Pasalaqua y pretende desafiarlo en la interna. Trasciende que está estimulado, acaso, por Closs, que comienza a disputarle el poder a su aliado Rovira, que pese a sus vulnerabilidades físicas no está dispuesto a ceder una migaja. Prefiere continuar con el liderazgo napoleónico en la provincia, y extrañamente desde la presidencia de la Cámara de Diputados. Pese a que los sensatos le sugieren a Carlitos que se cuide, que desacelere y «baje un cambio», que ya con su suegro «juntó suficiente», para qué más. Ocurre que se encuentra debilitado por una operación a corazón abierto. Fue dos meses atrás, en el Finocchietto.

Separados

Cuesta aquí verlos separados a Mauricio Macri, El Niño Cincuentón, y Ramón Puerta, Tengo Mil Novias.
Puerta es el ex gobernador que, cuando tuvo el poder, quiso convertirlo a Mauricio en senador por Misiones. Por entonces Mauricio era «puertista». Grietas del ciclo Rovira-ClossAhora produce un desplazamiento, deja de costado a los peronistas y acuerda con los radicales que no se fueron con Rovira y Closs. Para presentar a Gustavito González, acaso, para gobernador. Es el hijo del dentista, un joven paraguayo que tiene, como máximo atributo, la suficiente juventud.
A Mauricio hoy lo representa aquí Alfredo Schiavoni. Es el hermano de Humberto, presidente (desarrollista) del PRO. Fue un competente ministro de gobierno de Puerta, el desplazado, que vuelve obstinadamente a presentarse para la gobernación. Pero en firme alianza con Sergio Massa, el Titular de la Franja de Massa, que en marzo va a caminar por la provincia, y tal vez lo van a atender mejor que al misterioso emisario de La Doctora. Con quien Massa se reunió últimamente fue, según nuestras fuentes, con Pedro Puerta. Pedrito es el crédito de 27 años, preside la juventud del puertismo y sigue los pasos del padre, que planifica presentarlo para gobernar Misiones, según nuestras fuentes, en 2019.
Se sabe que Puerta Padre, hasta donde pudo, insistió en acercarlos a Mauricio y a Sergio. Son los triunfadores que se asociaron en Buenos Aires para ganarle a La Doctora y Scioli juntos.
Grietas del ciclo Rovira-ClossTal vez el recurrente tema del acercamiento pueda volver a plantearse. Pero la jugada de jaque mate es siempre sorpresiva. No se anuncia. Impacta en el minuto final.
Es la teoría -consigna Oximoron- de Sergio, el tiempista que distribuye comprimidos de Rivotril entre sus interlocutores, pero como si fueran caramelos de menta.

Carolina Mantegari
Consultora Oximoron/Redacción final
para JorgeAsisDigital.com
permitida la reproducción sin citar la fuente.

Relacionados

Caos básico, bolilla uno

Una operación casi infantil para facilitar la rigidez del esquema que confronta.

Carolina Mantegari - 4 de septiembre 2017

El nuevo Macri (con fluor)

El macrismo, como movimiento, ya tiene incuestionable presencia nacional. Con otro envase, para seducir al consumidor.

Carolina Mantegari - 28 de agosto 2017

Lo menos malo y lo peor

Macri es “lo menos malo”. Valor piadosamente insuficiente ante la inmanencia de “lo peor”. El retorno del populismo.

Carolina Mantegari - 8 de julio 2017