Menú

Profetas y Reprobados

MODELOS DE GIORDANO (V): Para Datamática, Das Neves, de Chubut, es el gobernador más favorecido. Jaque, de Mendoza, el menos.

Serenella Cottani - 5 de agosto 2008

Consultora Oxímoron

Profetas y Reprobadosescribe Serenella Cottani
Consultora Oximoron, Interior-Provincias.

Habrá que tomar en serio las ambiciones presidenciales de Mario Das Neves, del Chubut.
Según el riguroso estudio de la Empresa Datamática -al que tuvo acceso Consultora Oximoron-, el peronista Das Neves, en el plano doméstico, es el gobernador más exitoso de la Argentina.
Profeta en su tierra, cuenta con la mayor aprobación de su sociedad.
Das Neves registra el 85% por ciento de aceptación positiva. Lo cual indica que el estadista, de abdomen impetuosamente operístico, sabe hacer su trabajo gestionario.
En adelante, Das Neves mantiene el desafío de transferir, sus indudables logros provinciales, hacia el escenario nacional. Chubut emerge con la potencia de muestrario, que debiera exhibir una instancia de recuperación patagónica. Contra el proyecto de elevación de Das Neves, según evaluación de Oximoron, conspira el antecedente negativo de Kirchner, el descascarado Profeta de Santa Cruz.

Dulce de Zamora

En segundo lugar, casi inesperadamente, se encuentra el profeta radical Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero.
Zamora, flamante modelo de Giordano, registra el 73.2% de imagen positiva. Entre los cordiales santiagueños que se habituaron, durante medio siglo, a la viable hegemonía del último gran caudillo, Carlos Juárez. Fue Juárez el primer gobernador que -impulsado por Duhalde- se pronunció a favor de Kirchner. Quien ingratamente, como acostumbra, después le «pagaría», a Juárez, con las espaldas del calvario y los horrores de la difamación.
Que Zamora contenga tanta aprobación popular, tienta a prometer un despacho minuciosamente alusivo. Como primera precipitada interpretación, puede sugerirse que su consagración refleja el autismo cultural que suele enmarcar la complacencia de determinadas regiones.
Tal vez deba aceptarse, en la poética parsimonia de Santiago, la resignada convivencia social con la cultura de las irregularidades. Las cuales se desparraman, desde distintas fuentes que emergen, invariablemente, de la apacible provincia.
A propósito, pudimos enterarnos que cierto representante, del más poderoso grupo comunicacional, con cierta impertinencia, supo decirle al señor gobernador:
«Aunque te guste, no podés comerte solo todo el tarro de dulce de leche. Tomá una cucharita, a lo sumo dos. Pero dejá algo. A todos le gusta».

Verdades de Gioja

El tercer lugar, con el 72% del apoyo de sus sociedades, lo comparten, para la Empresa colega Datamática, el peronista José Luis Gioja, de San Juan. Y el socialista Hermes Binner, gobernador de Santa Fe.
En algún viaje a San Juan, la articulista pudo evaluar la colectivamente reconocida capacidad de administrador del gobernador Gioja.
La eficiencia le permite, a este maduro modelo de Giordano, ocultar las derivaciones del nepotismo estremecedoramente pintoresco que rige en la provincia. Al extremo de modificarse, incluso, alguna verdad esencial del peronismo. La que alude al «primero la Patria, después el movimiento», etcétera.
En San Juan, el apotegma merece decir: «Primero la familia Gioja, después la Patria…».
Al margen de la perversidad de la ironía, puede afirmarse que sólo en algunas provincias, como en San Juan, aún persiste, aparte de multiplicados peronistas, algo parecido al peronismo.
A pesar de las contundencias que contienen las diatribas de los Avelín. Tratan sobre aspectos desagradablemente reprochables que salpican al gobernador Gioja, pero en su instancia de senador. Aguárdase que, en la política de prontuario, no trasciendan en el próximo juicio oral.
Tampoco debiera sorprender la expectante posición de Binner. Crece cuanto más se calla y cuanto menos hace. Es otro presidenciable para tener en cuenta.

Peores del grado

Igualmente ilustrativos son los cuatro gobernadores peor considerados por sus sociedades.
Tampoco puede sorprender, en la instancia pavorosamente terminal del peronismo, que tres de ellos sean peronistas.
Es el caso del -casi- desconocido gobernador Walter Barrionuevo. De perfil bajísimo, de Jujuy, puede caminar Florida entera sin que nadie lo detecte. Barrionuevo registra un 40% de imagen negativa. Un dato casi irrelevante, si es que se lo compara con el 58% de desaprobación que arrastra La Elegida. La señora Cristina Fernández.
Barrionuevo aparece en la pasarela con la compleja misión de suceder al hiperoficialista Fellner. Se destaca por la presencia de su antecesor. El modelo de Giordano de referencia, Fellner, es el actual titular de la Cámara de Diputados. Pobre, no pudo continuar -como Felipe Solá- con su firme pasión reelectoralista. Fellner fue el derrotado indirecto de aquella bochornosa compulsa electoral que perdiera Rovira, en Misiones, y se contabilizara como la primera derrota de Kirchner. Contra aquel piadoso sacerdote que venía, para colmo, espiritualmente desesperado por rendirse ante Kirchner. Al que vencía.

Delegado Presidencial

En condiciones más piadosas que Barrionuevo, se encuentra reprobado el también peronista Sergio Daniel Uribarri, gobernador de Entre Rios. Comparte, el penúltimo lugar, con la señora Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego. Ambos modelos de Giordano mantienen el 52% de imagen negativa.
Tal vez Uribarri cometió el error de exhibirse más como Delegado Presidencial que como gobernador de Entre Ríos. Al contrario de Schiaretti, que prefirió comportarse como gobernador, y asumir el riesgo de combatir por los intereses de quienes lo votaron. En cambio, Uribarri optó por recostarse, en demasía, sobre los dislates arbitrarios del Poder Ejecutivo. Paga entonces Uribarri su pragmatismo racional con el descrédito de su figura. Sin embargo, Uribarri logra que los Kirchner no le pongan la provincia, como a Schiaretti, de sombrero.

Videos

A la señora Fabiana Ríos, en cambio, no le alcanza, hasta ahora, para convertir su asombrosa debilidad en una fuerza avasalladora.
Se impuso en Tierra del Fuego por descarte. Gracias a las repercusiones escandalosas del memorable video erótico. Donde la candidata a vicegobernadora, del partido adversario, se refería, malamente, al candidato a gobernador.
Seres malignos estimulan, a propósito, versiones alucinadas con respecto al expresivo video de referencia. Aluden al misterio del acompañante de la candidata. Y al caluroso lugar de filmación. Y hasta se mencionan detalles de la producción superreservada del mismo.
Se lo atribuye, según nuestras fuentes, a exclusivas operaciones de la inteligencia bolivariana.

Paradoja

El gobernador más reprobado por su gente, el peor del grado, incita a la confección de una gran paradoja. Es Celso Jaque, al anticobos de Mendoza. Rechazado por el 56.8%.
De Malargüe, Jaque es el único peronista mendocino que apoyó, en el 2003, al meritorio Kirchner, el máximo modelito de Giordano. Cuando en Mendoza ganó el radical Cobos.
Sin embargo, en el 2007 los Kirchner lo convierten, a Cobos, en el emblema del Radical Kash. Pero le despojan, a los radicales, el control de la provincia. A través del peronista Jaque, que es, según nuestras fuentes, el encargado de instrumentar la persecución administrativa del vicepresidente Cobos.
Jaque es el modelito de Giordano más castigado con la desaprobación de sus coprovincianos. Mientras Cobos, merced a la efectividad del desplante hacia sus colonizadores, presenta el más alto índice de imagen positiva. Para Datamática, es 68%. Para Oximoron, 61%. Y para desesperado horror de los Kirchner, que financiaron, con su conjunción de errores, el crecimiento promocional de Cobos.

Serenella Cottani
para JorgeAsísDigital
Consultora Oximoron, Informe Datamática.

Continuará
Mantengase conectado.

Relacionados

Caos básico, bolilla uno

Una operación casi infantil para facilitar la rigidez del esquema que confronta.

Carolina Mantegari - 4 de septiembre 2017

El nuevo Macri (con fluor)

El macrismo, como movimiento, ya tiene incuestionable presencia nacional. Con otro envase, para seducir al consumidor.

Carolina Mantegari - 28 de agosto 2017

Lo menos malo y lo peor

Macri es “lo menos malo”. Valor piadosamente insuficiente ante la inmanencia de “lo peor”. El retorno del populismo.

Carolina Mantegari - 8 de julio 2017