Menú

Radioteatro «La familia Asís»

Burlería en Radio Mitre, emisión de Nelson Castro.

Carolina Mantegari - 12 de julio 2011

El Asís cultural

Radioteatro La familia Asisescribe Carolina Mantegari,
Editora del AsísCultural,
especial para JorgeAsísDigital

Con idea del notable humorista Ariel Tarico, el radioteatro «La familia Asís» atraviesa el octavo capítulo. Suele emitirse los martes, en la «Primera mañana» de Radio Mitre, que conduce el expresivo comunicador Nelson Castro.
La burlería recrea, con logros bastante relativos, la intimidad supuestamente familiar del director del Portal (en la realidad es divorciado. Cuatro hijos).

La sucesión de caricaturas lo presenta a Jorge Asís casado con Alicia.
Dama fascinada por Francia, Alicia se destaca por su tendencia hacia el abuso de la tarjeta de crédito.
Alicia y Jorge tienen dos hijos, Horacio y Leandro. Y un asistente-mucamo, llamado Largo.

La herejía de Leandro

La trama amenaza con ponerse originalmente inteligente cuando, por la visita de un encuestador afeminado, Jorge se entera que su hijo Leandro es kirchnerista.
Radioteatro La familia AsisAtormentado por la herejía, el padre amenaza con desheredar «a la vergüenza de la familia». Y ceder su «fortuna» a Horacio.
La humorada es complementada por la música de fondo. El «Bolero» de Ravel. (Lo utilizaba el director del Portal, como cortina, cuando conducía «Poder vacante», en el canal de Crónica).

Entre la disparatada jocosidad de las entregas, merece destacarse, en los autores, la perdonable fascinación por los lugares comunes.
Carencia de originalidad en el tratamiento, inclinado al logro del efecto fácil. Para copiar algunas frases y sin forzar, para nada, el intelecto.

Es el caso de la identificación semántica del apellido Asís con la conjunción «así».
Radioteatro La familia AsisAntigua tentación donde se sumergen, desde hace cuatro décadas, los tituleros sin imaginación. Son innumerables los artículos donde se entregaron a la comodidad del lugar común. Que Tarico, por su parte, no se esmera en evitarlos. Al contrario, extiende graciosamente la fusión «Asís-Así», en el estribillo del «Puente de Avignon», canción clásica de ronda infantil.

«Hacen asís las lavanderas», canta el imitador, mientras los locutores, alarmantemente, se ríen entre ellos.
El recurso, aunque vulgar, se desliza por las sutilezas del plagio. Porque se registró otra burlería de inspiración superior. «Porque te quiero Asís», emitida en el ciclo televisivo «Todo por dos pesos».

Menem, siempre Menem

Radioteatro La familia AsisOtro lugar común, en Tarico (y Castro), consiste en identificar al jefe de «La familia Asís» con el ex presidente Menem, y los «años noventa».
Justamente cuando Menem participa de la misma epidemia que el Leandro de la ficción. El kirchnerismo.

En la realidad dinámica, Menem es compañero de ruta del kirchnerismo. Pero Tarico (y Castro) prefieren insistir en la placidez de la realidad estática. A los efectos de describir a Asís como el menemista definitivo.
Más menemista, por lo que se ve, que el propio Menem. Y aunque el menemismo se haya volatilizado.

Radioteatro La familia AsisLa burlería de Tarico (y Castro) merece, de todos modos, escucharse. Hace sonreír.
Ahora Alicia vuelve sorpresivamente de París y lo sorprende a Jorge en el intento de erigirse en otro DSK. Para «apretarse» a Susana, que es la novia de su hijo Horacio.
Vengativa, Alicia entonces entabla relaciones con Feinmann (José Pablo).

Una suerte, hasta ahora, sobre todo para Nelson Castro, que el Asís real, el del Portal, aún no considere la posibilidad de la réplica.

Los martes en Radio Mitre, después de las 7.30.

Como gentileza del JorgeAsísDigital, se reproducen los siete capítulos anteriores de «La familia Asís», y el original de «Todo por dos pesos».

Todo por 2 pesos – Porque te quiero Asis
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f40TPrdAIOw[/youtube]

Relacionados

El Don Juan de la Seducción Rentada

Grindetti se dispone a arrebatarle la gobernación que tenía en el bolso. Pero se le vinieron en patota los desastres.

Carolina Mantegari - 7 de octubre 2023

Como los billetes de Gostanian

Es el neomenemismo libertario de Javier. Pero aquel Carlos tenía detrás al Partido Justicialista.

Carolina Mantegari - 20 de agosto 2023